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INTRAEMPRENDEDORES


  ¿Qué son los Intraemprendedores?

Un intraemprendedor consiste en crear un nuevo negocio dentro de una empresa, paralelo a la actividad que ya realiza, es decir que, trabajando para una organización, decide o propone crear nuevos negocios internos, que tienen como fin generar y capturar nuevo valor para la empresa, apalancándose en sus activos, posición del mercado, marcas, canales y destrezas.


¿Cuáles son las características de los Intraemprendedores?

  • Pasión

Les gusta plantearse grandes retos y sentirse desafiados por ellos.

  • Autonomía

Desean sentir que tienen el control de su tiempo, y que pueden centrarse en aquellos aspectos más importantes para sus proyectos. Este es también un elemento a tener en cuenta, si se desea obtener su mayor nivel de rendimiento.

  • Persistencia

Son capaces de seguir adelante, pese a las adversidades.

  • Tolerancia a la incertidumbre y el riesgo

La tolerancia al riesgo hace referencia a la habilidad de tomar decisiones en situaciones de elevada incertidumbre y riesgo. Cabe resaltar que, pese a que los intraemprendedores se sienten cómodos tomando riesgos, y tienen una elevada tolerancia a la incertidumbre, en ningún caso se lanzan sin haber analizado la situación, ni evaluado los riesgos. Igual que los buenos alpinistas, que pese a amar los riesgos, toman precauciones para evitar caídas.

  • Seguridad en sí mismos

Son personas conscientes de sus posibilidades y capaces de utilizar sus recursos, para los intaremprendedores el éxito del proyecto está por encima de su ego, así que si precisan ayuda y colaboración de terceros, no dudarán en pedirla.

  • Abiertos al cambio

Sin duda este aspecto es una condición necesaria, tanto para emprendedores y para intraemprendedores, debido a que el concepto de innovación implica por sí mismo un cierto nivel de ruptura con la situación actual. Les encanta probar cosas nuevas, y estar involucrados en proyectos de innovación.

  • Curiosidad

Tener curiosidad e interés en resolver desafíos, son signos inequívocos de que nos encontramos ante una persona con la inquietud de identificar oportunidades y desarrollar nuevas ideas.

  • Orientados a la acción

Para ello es necesario que pasen muchas horas fuera de sus oficinas, observando y hablando con distintos perfiles. En otras ocasiones sus acciones pueden ir destinadas a lograr recursos para sus proyectos.

 

Diferencia entre intraemprendedores y emprendedores

La principal diferencia es que el emprendedor empieza su propia actividad empresarial desde cero, en ocasiones sin recursos, mientras que el intraemprendedor cuenta con recursos dentro de la estructura empresarial de un negocio propio o ajeno.

 

Señales los factores que motivan a los intraemprendedores en las organizaciones.       

  • Autonomía: Para poder que los empleadores se entusiasmen y propongan proyectos novedosos, se requiere tiempo, impulso e independencia. De ahí que las empresas que impulsan el emprendimiento tengan entre sus políticas dar tiempo libre y oficinas para trabajar.

 

  • Patrocinante: “Complementario a las estructuras de compensación, que debe estar presente en una empresa para fomentar el intraemprendimiento, es la existencia de un patrocinante, es decir, un alto director o gerente que motive a dicho emprendedor corporativo”, explica Rodríguez.

 

  • Sueldo fijo en desmedro de la variable:  Álvaro Parker, gerente de divisiones financiera de Michael Page Chile, explica que, en el caso de los chilenos, quienes son más conservadores, se inclinan más por un salario estable. “No son muy amigos de lo variable, en cambio, apoyan los sueldos fijos acompañados de un bono pequeño. Los argentinos se inclinan más por sueldos variables, son más agresivos en eso”, dice.

 

  • Dueños del proyecto: “Para los trabajadores es vital participar del negocio que apoyaron, sentir que le pertenece. Esto puede ir acompañado de la participación en acciones. Todo permite que el empleado se sienta comprometido con la empresa”, dice Parker.

 

Ejemplos de Intraemprendedores

Algunos ejemplos famosos de intraemprendimiento:

  • Billpoint el sistema de pago de Ebay que cerró cuando adquirió PayPal en 2002.
  • El mencionado Postit de 3M lanzado en 1980.
  • Virgin Atlantic Airways lanzada en 1984 a partir de la empresa de discos de Virgin.
  • La PlayStation de Sony lanzada en 1994.





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